Casa de aldea Fonfría

La Roza › San Esteban › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 334 357649 716 347

Palabras clave

Casa de aldea Fonfría | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas de aldea íntegras | La Roza | San Esteban | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 2 trisqueles

Plazas fijas: 6 • Plazas totales: 6

Habitaciones: 3

Descripción

Situación

La Casa de aldea Fonfría se encuentra en la población de La Roza, en el concejo de Morcín, inmersa en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y muy cercana al mítico Angliru.

Este precioso enclave, con 98 habitantes, está situado en pleno centro del Principado de Asturias, con acceso a la capital en apenas 15 minutos y a las principales playas en 30. Esta privilegiada situación permite disfrutar de la tranquilidad, el ambiente rural y la naturaleza combinada con una importante oferta cultural y de ocio en un entorno muy cercano, como son los monumentos del arte Prerrománico Asturiano, la Catedral de Oviedo, el Casino, el Acuario, el Jardín Botánico, etc.

Para comer existen numerosos restaurantes que ofrecen los sabrosos platos típicos de la gastronomía asturiana.

El alojamiento

La Casa de aldea Fonfría está perfectamente equipada. Dispone de cocina con vitrocerámica y horno, nevera, lavavajillas y microondas, tostador y cafetera; salón con chimenea y televisión; televisión en cada habitación; 2 baños, uno en cada planta de la casa. Cuenta además con lavadora.

Tiene también aparcamiento y jardín con barbacoa y mesas.

Cómo llegar

  • Por la A-66 se parte desde Oviedo en dirección a Mieres, desviándonos hacia Soto de Ribera (salida 35) y tomando la N-630 en dirección Mieres. Desviarse en Santa Eulalia a la derecha en dirección a Busloñe y continuar la carretera hasta el pueblo de La Roza.
  • Si se accede desde León, desviarse en Soto de Ribera (salida 36), accediendo a la N-630 en dirección a Santa Eulalia. Una vez en esta localidad, desviarse a la derecha en dirección a Busloñe y seguir la carretera hasta el pueblo de La Roza.

Rutas del entorno

Ruta 1: Área recreativa Viapará

Área recreativa de Viapará.— Área de esparcimiento ubicada entre las laderas de la sierra Aramo y el Monte Monsacro. De unas 4 horas de duración, acondicionada con mesas y bancos de madera, fuentes, parrillas y arbolado. Excepcional mirador a unos 800 m., con pradería total. Se accede, desde Morcín, por la MO-1: Santa Eulalia-Busloñe-Viapará.

Ruta 2: Majada de les Capilles

Capillas medievales, pico La Fayona (Cuitu Rumiru), de 1.046 m., ubicadas en plena majada, pico La Fallona, de manera muy fácil siguiendo las sendas de peregrinos, tanto de las aldeas de La Collada como desde Los Llanos o también desde el cordal de La Covarriella. En todos los casos se emplea generalmente 1 hora de subida.

Ruta 3: Torreón medieval

Mirador de Pando y Picu Llusoriu (1.713 m.). Desde el puente, en La Foz, se toma la carretera a la aldea de La Figar y, desde ella, una pista hormigonada que se remonta a dar vista al valle del Caudal (mirador de Pando); siguiendo la arista del cordal, de modo fácil, se gana la cumbre geodésica del Llusoriu, que divide los concejos de Mieres, Riosa y Morcín. Gran visibilidad sobre Mieres, la cordillera y el Aramo. Tiempo aproximado de hora y media en la subida.

Pan de la Forcá

Sierra del Aramo. Picos de la Gamonal (1.713 m) y Mostayal (1.034 m). El acceso a ambas cumbres, extraordinarios miradores sobre la zona cental de Asturias, se realiza desde rutas fáciles y bien marcadas, todas ellas desde Morcín. El acceso más normal es tomando la carretera desde La Piñera hasta la aldea de La Vara; y desde ésta, una pista de hormigón hasta su final en la vega Bobies; desde aquí, y ya por praderías y la majada de Brañacé con cabañas de piedra, se gana el paso fundamental de Pan de la Forcá. Tomando la dirección Norte, a la derecha, por un sencillo sendero se gana en poco tiempo la cumbre del pico La Vara o Mostayal. Y tomando la dirección Sur, por praderías con buenas fuentes, en vista a Quirós y Proaza, se sube a la vega de Fontazán (1.500 m.) y ya, por repisas y pedreros, se gana la cumbre de La Gamonal, en donde está colocada una antena de Protección Civil.

El tiempo empleado en ambas ascensiones, más largo para La Gamonal, es de 2 a 3 horas desde La Vara, y menos si se sube en vehículo hasta la vega Bobies.

Accesos fáciles son los de Campo (Peñerudes) a la Mostayal y desde Viapará, por carretera, a las últimas laderas de la Gamonal.

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Cascada del Tabayón del Mongayu: Esta impresionante cascada, situada en la Sierra del Sueve, es una de las más altas de Asturias. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 metros y crean un espectáculo natural impresionante.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas de aldea íntegras

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-1056-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Municipio: Morcín

Parroquia: San Esteban

Entidad: La Roza

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33161 › La Roza • La Roza › San Esteban › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas