Historia de Morcín

Santa Eulalia › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Historia de Morcín | Etnografía | Datos básicos | Historia | Santa Eulalia | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La presencia del hombre de la Protohistoria se evidencia por el hallazgo de un cementerio tumular en el Monsacro, restos de labores de explotación de minerales, así como hachas, martillos y cuchillos de sílex, picos de asta en distintas cuevas, entre las que destaca la del Molín, en Entrefoces, a la salida de la localidad de La Foz; en sus paredes se percibe claramente la representación de un caballo y tres ciervas. Está a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural.

La época romana legó monedas, ruinas constructivas, y topónimos. Tras la derrota árabe en tierras asturianas y su consolidación, se traslada a Asturias, desde Toledo, el Arca de las Reliquias, instalándose en una cueva del Monsacro hasta su posterior traslado a la Cámara Santa de Oviedo, erigida al efecto por Alfonso II el Casto.

Las tierras que hoy forman el municipio de Morcín son citadas por primera vez en un documento del 912, por el que Fruela, hijo de Alfonso III, hace donación de algunas villas del concejo a la Mitra ovetense.

En 1045 la condesa Mumadonna da la villa de Argame a la Iglesia de Oviedo, la cual, en 1125, recibe de Pedro Anaya una amplia donación —villas como la de Foz y Morcín; iglesias y monasterios— que comprende la casi totalidad del actual concejo, exceptuando el coto de Peñerudes, que se integraría en aquél a comienzos de 1827. Morcín pasa, pues, al señorío jurisdiccional de la Mitra ovetense. Durante el reinado de Felipe II se incorpora a la Corona, en virtud de la Bula de Gregorio XIII, siendo comprado por los vecinos, que de esta manera forman en 1584 municipio independiente.

Durante la guerra de la Independencia los morciniegos tuvieron una meritoria participación.

El devenir y la prosperidad de Morcín vienen determinados por la extracción del carbón, que da comienzo en el año 1846, para proporcionar combustible a la Fábrica Nacional de Armas de Trubia.

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural con sus impresionantes montañas, costas escarpadas y encantadores pueblos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la serenidad de entornos naturales hermosos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Historia

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: Santa Eulalia

Entidad: Santa Eulalia

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Santa Eulalia

Código postal: 33162

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33162 › Santa Eulalia • Santa Eulalia › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas