Geografía de Morcín

Santa Eulalia › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Morcín | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Santa Eulalia | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El concejo o municipio de Morcín se encuentra situado en el centro de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, flanqueado al norte por el concejo de Ribera de Arriba, al oeste por los de Santo Adriano y Quirós, al este por el concejo de Mieres y Riosa al sur.

Es un pequeño concejo de 50,05 kilómetros cuadrados, con una abrupta topografía que se desarrolla entre los 1.712 m de cota máxima en el pico Gamonal, en la sierra del Aramo (considerado Paisaje Protegido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias), y los 140 m de cota mínima situados en el río Caudal. Otras alturas destacadas son los picos de La Mostayal (1.301 m), Peña La Vara (1.211 m), el Monsacro (estribación del Aramo con una altitud oscilante entre los 802 m de Covarriella y los 1.057 de La Fayona) y el Llosoriu (993 m).

Su reducida extensión lo incluye en la relación de los veinte municipios más pequeños del Principado de Asturias.

Dan forma a su relieve materiales antiguos paleozoicos, del Devónico y Carbonífero, destacando las calizas carboníferas o de montaña que forman las más importantes elevaciones.

En su paisaje vegetal predominan el matorral y el erial a pasto (hay pastizales de buena calidad, aprovechados por la cabaña ganadera), que ocupan más del 40% de la superficie, pero sigue habiendo algunos bosques de hayas, robles, abedules, castaños, manzanos, sauces y abedules, así como abundantes arbustos como el acebo y el enebro.

Administrativamente, se encuentra dividido en siete parroquias: San Miguel de Argame, Santa Eulalia de Morcín —que es a su vez la capital del concejo—, San Esteban de Castandiello, San Pedro de Peñerudes, San Juan de la Piñera, San Sebastián de Morcín y San Antonio de la Foz. Esta numerosa división parroquial, para un concejo de tan exigua superficie, nos indica claramente la dificultad que históricamente sufrieron sus diferentes núcleos de población en su relación y comunicación tanto interna como externa. Estos núcleos se asientan cada uno de ellos en pequeños valles separados entre sí que descienden de manera acusada por la ladera este de la sierra del Aramo.

El principal curso fluvial, el río Caudal, atraviesa el concejo, de forma marginal, por su extremo nororiental, primero en dirección sureste-noroeste, para cambiar posteriormente su dirección hacia el norte tras la fuerte inflexión que el río traza en la zona de Parteayer.

El vigoroso valle excavado por el río Caudal permitió la apertura de la carretera (N-630) que durante bastantes años constituyó la salida principal de Asturias hacia la Meseta hasta la apertura de la autovía de la Plata que actualmente discurre bajo el Padrún entre las localidades de Olloniego y Mieres.

A este curso principal del Caudal vienen a confluir otros dos de menor entidad: el río Morcín, que desde la sierra del Aramo desciende recogiendo las aguas de numerosos arroyos. Su dirección suroeste-noreste le permite desembocar en el Caudal en la citada localidad de Parteayer. El otro río, el Riosa (antiguo río Code), desciende desde el concejo del mismo nombre en dirección sur-norte y tras atravesar la parroquia de La Foz desemboca en el Caudal en la zona de Peñamiel.

Morcín ha sido, desde siempre, un concejo eminentemente rural de marcada tradición ganadera gracias a los inmejorables pastos que posee en la sierra del Aramo y en el Monsacro. Esta tradición ganadera ha sido también la base de una actividad artesanal en la fabricación de los conocidos quesos de afuega´l pitu por los que en la actualidad es reconocido incluso fuera de las fronteras nacionales.

Sin embargo, no debemos olvidar otra actividad que ya hoy en día podemos considerar secular, como es la minería del carbón. Desde los inicios de la explotación del pozo Montsacro (ahora propiedad de la empresa estatal minera Hunosa), allá por los años cuarenta del siglo XIX (1846), la actividad extractiva ha ido dejando una huella imborrable en el paisaje y en el paisanaje de este territorio.

La huella profunda de la minería la podemos observar no sólo en el subsuelo, sino también en su hábitat, en la forma de ser y de entender la vida de sus gentes y en el carácter noble y solidario de las mismas.

Las siete parroquias del concejo de Morcín presentan distintos tipos de hábitat en función de la actividad predominante. De este modo, La Foz muestra una inequívoca vocación minera en los núcleos de Las Mazas y los Lugares de Arriba y de Abajo, cercanos físicamente al pozo minero del Montsacro y zonas de reclutamiento de su mano de obra.

Las entidades de población del resto de las parroquias, excepto Santa Eulalia, presentan un predominio de las actividades ganaderas. Santa Eulalia, la capital del concejo, ha ido poco a poco cambiando su fisonomía en los últimos años con la construcción de un número importante de viviendas que la han convertido en una pequeña ciudad dormitorio de los núcleos de población más cercanos, como Oviedo y Mieres.

La población censada en el concejo, según el padrón municipal del año 1996, alcanzaba los 2.933 habitantes, repartidos casi en idénticas cifras entre hombres y mujeres. Su pirámide de población comienza a acusar los síntomas de envejecimiento que en Asturias son evidentes desde hace algunas décadas aunque sin alcanzar los niveles tan acusados que se observan en otros concejos de la región. En Morcín todavía 1.368 habitantes (algo más del 46,5 % de los 2.933 habitantes reseñados anteriormente) se encontraban, en 1996, por debajo de los 40 años de edad. Si a esto le unimos la llegada de nuevos residentes, los asentados en Santa Eulalia, mayoritariamente población joven, de matrimonios recientes, podemos concebir fundadas esperanzas de un próximo rejuvenecimiento de su población.

Pero esta afluencia de nuevos residentes no sólo servirá para frenar el envejecimiento de su población, sino que también sirve ya para frenar su lento pero progresivo descenso poblacional desde los máximos históricos alcanzados en la década de los años 60 (4.296 habitantes) gracias al auge de la minería en esos años.

Morcín, y más concretamente su parroquia de La Foz, como otros muchos concejos mineros asturianos, fue en su momento tierra de promisión y de acogida para muchas familias forasteras que aquí encontraron un lugar, un hermoso lugar además, donde vivir y trabajar.

Pero el lento declive de la actividad minera ha significado también el lento e inexorable declive de su población. La cercanía de importantes núcleos urbanos y la mejora de las comunicaciones ha permitido el éxodo de muchas personas que han fijado su residencia fuera del concejo, pero conservando su vieja vivienda como segunda residencia, a la que retornan con facilidad y frecuencia.

FUENTES: Hermandad de La Probe (La Foz de Morcín) y elaboración propia.

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Universidad de Oviedo: Fundada en 1574, la Universidad de Oviedo es una de las instituciones educativas más antiguas de España. Su edificio principal, conocido como el "Edificio Histórico", es un monumento de gran valor arquitectónico. Destaca por su fachada renacentista y su espectacular escalera principal. Además, alberga la Capilla de los Dolores, un espacio religioso de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: Santa Eulalia

Entidad: Santa Eulalia

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Santa Eulalia

Código postal: 33162

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33162 › Santa Eulalia • Santa Eulalia › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas