Cachero Álvarez, Samuel

Lugar de Abajo › La Foz › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cachero Álvarez, Samuel | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Policías | Lugar de Abajo | La Foz | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

SAMUEL CACHERO, UN EJEMPLO DE VALENTÍA Y CORAJE

El policía español más laureado en la lucha antiterrorista

  • Autor: Fernando Delgado*
  • Fecha de publicación: 15 de febrero de 2011

La trayectoria personal y profesional de Samuel Cachero**, el policía español más laureado en la lucha antiterrorista contra ETA, fue reconocida el 29 de enero en La Foz de Morcín con la entrega a sus familiares del título de Hijo Predilecto de Morcín a título póstumo. La corporación del Ayuntamiento de Morcín acordó en octubre de 2010, con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, reconocerle con este nombramiento «por su brillante trayectoria profesional con una inigualable hoja de servicios que le ha convertido en el policía más laureado en la lucha antiterrorista destacando su trabajo durante más de treinta años en favor de la democracia y en la defensa de la paz y de las libertades constitucionales».

Este inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao falleció el año pasado a la edad de 55 años tras padecer un cáncer que acabó con su vida en apenas cuatro meses. A pesar de residir fuera de Asturias por motivos profesionales desde hace más de treinta años, Cachero siempre mantuvo una vinculación muy especial con su pueblo participando activamente en numerosas iniciativas sociales y culturales. Formó parte de la junta directiva de la Hermandad de La Probe en la década de los años setenta y en 1997 fue uno de los fundadores del colectivo denominado Los Feo´s que agrupa a vecinos de La Foz que residen fuera de su pueblo. En 2003 fundó la Cofradía Amigos de los Nabos*** en la que ejercía cada año como maestro de ceremonias durante el capítulo de entrega de los galardones que otorga anualmente esta entidad. Precisamente, fue el sábado 29 de enero la primera ocasión en la que Samuel no pudo estar físicamente junto a sus compañeros en el capítulo anual en el que fueron nombrados Cofrades de Honor el seleccionador nacional Vicente Del Bosque y el cantautor mierense Víctor Manuel, quienes besaron «el nabu» en la iglesia de La Foz y tuvieron un recuerdo muy especial para este entusiasta morciniego.

Samuel Cachero se instaló a principios de los años ochenta en Bilbao tras un breve paso por Madrid. El Ministerio de Justicia, a petición del Tribunal Superior de Justicia en el País Vasco, le distinguió poco antes de su muerte con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, distinción que se concede para premiar los méritos y servicios de los ciudadanos en el ámbito de la justicia y, especialmente, por su dedicación, esfuerzo y compromiso con la Administración Judicial. Además Cachero contaba con una larga lista de condecoraciones, entre las que destacan cinco cruces al Mérito Policial, tres con distintivo blanco y dos con distintivo rojo, y una Encomienda Especial al mérito civil. Recibió más de 60 felicitaciones públicas por sus servicios en la lucha antiterrorista llegando a participar en la desarticulación de cuarenta comandos terroristas. En estas operaciones arriesgó su propia vida para salvar muchas otras, entre ellas, las de algunas personalidades que marcan hoy la actividad pública española. Una de sus intervenciones más destacadas se produjo en enero del 2000 cuando Samuel tuvo un papel fundamental en la caída del «comando Vizcaya», entre cuyos objetivos figuraban el actual lehendakari Patxi López y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Fue a raíz de su fallecimiento cuando transcendieron los méritos que conforman su brillante y espectacular hoja de servicios, desconocida por la mayoría de sus vecinos y amigos ya que a pesar de ser uno de los policías españoles más laureados en la lucha contra ETA siempre lo llevó con máxima discreción y nunca alardeó de sus éxitos profesionales. En 1986, liberó a Juan Pedro Guzmán, directivo del Athletic Club de Bilbao secuestrado por ETA, deteniendo a los tres etarras que lo tenían retenido. En 1992 frustró el secuestro de un directivo del BBVA y en el 2000 detuvo a dos liberados del reconstituido y sanguinario «comando Vizcaya» acusados de asesinar, entre otros, al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez con un coche bomba en Vitoria, y que planeaban igual destino para el ahora lehendakari Patxi López y para el juez de la audiencia nacional Grande Marlaska.

Samuel Cachero murió con la esperanza de ver algún día el final del terrorismo en el País Vasco. Según manifiesta alguno de sus compañeros de aquella época, era de los que, en los años del plomo, defendía que se podía derrotar a ETA policial y judicialmente, y creía que ese momento estaba cercano. Detrás dejó una vida corta pero muy intensa entregada al trabajo por la paz y la libertad.

Cachero se licenció en la promoción de 1979 de la Escuela Superior de Policía de Madrid y estuvo destinado durante treinta años en la Jefatura Provincial de Policía de Bilbao, gran parte de ellos en la Unidad de Información Antiterrorista con un paréntesis de apenas dos años, a mediados de los noventa, en los que regresó a la Jefatura Provincial de Oviedo. Pero aquí, en su tierra, echaba en falta la tensión de la frenética actividad policial en Bilbao. Samuel era un policía de raza y uno de los más condecorados en lucha antiterrorista. Un orgullo que siempre llevó con mucha discreción.

El lehendakari Patxi López, al conocer el fallecimiento de Samuel valoró «su labor callada y necesariamente discreta que queda oculta tras los titulares que informan de los éxitos policiales. A Samuel sólo la enfermedad le impidió seguir su combate contra los terroristas. Algún día todos y cada uno de los vascos reconocerán que gracias al trabajo de profesionales como Samuel Cachero se han salvado muchas vidas».

Samuel también tuvo que comunicar al juez Grande Marlaska que se había convertido en el objetivo de la banda terrorista. El juez agradeció «el tono tranquilizador, humano y profesional con el que Samuel Cachero le transmitió la información y la seguridad que le hizo sentir. Ayudó a poner las cosas en su sitio, sin quitarle importancia pero sin sacarlas de madre. La labor de estos policías ha evitado muchas más muertes de las que se produjeron».

«De los que dejan huella: noble, leal, integro y comprometido»

El Jefe de la Unidad de Información Antiterrorista en Bilbao entre 1999 y 2001, actualmente destinado en Melilla, ascendió a Samuel a responsable de la Sección Operativa por su cualificación profesional y pese a que entonces su rango era sólo de inspector, inferior al que requería el puesto. Este mando policial recuerda que «fueron años muy intensos, de mucho trabajo, desmantelamos un montón de «taldes Y», quemaban coches, lanzaban cócteles contra las viviendas de cargos políticos con la metodología de trabajo y estrategia de ETA. Tenían zulos en el monte y unos objetivos concretos. Para Samuel no había horas, ni vacaciones, ni fines de semana, renunciaba a su vida personal por el trabajo, anteponía su servicio a la ciudadanía. Era un hombre noble, leal, íntegro, entregado y comprometido, de los que dejan huella», reseña su superior de entonces.

Los éxitos fueron acompañados también de grandes sinsabores. Samuel Cachero había dejado su pueblo de La Foz de Morcín para vivir en la semiclandestinidad en Bilbao. No fue suficiente. Con el tiempo Samuel descubrió que los terroristas habían localizado su dirección y así pudo esquivar su muerte cambiando su residencia a la villa cántabra de Castro Urdiales. Un compañero suyo de aquella época lo define como «un policía de raza, investigador, valiente, siempre estaba alerta y armado, pero de paisano ya que el uniforme le daba alergia». En estos últimos años volvió a residir a Bilbao donde estaba perfectamente integrado, tenía amigos y no hizo gueto. En Euskadi Samuel encontró también el amor de su compañera Marisa, directora de Antena 3 Televisión en el País Vasco, también amenazada por ETA, que le veló sin desmayo hasta el final de sus días.

«Una ONG Ambulante»

En una ocasión un miembro de Segi le rompió un dedo en el forcejeo de la detención y los jueces le concedieron una indemnización por las lesiones. Pues bien, Samuel dedicó ese dinero a su ahijada guatemalteca María, apadrinó a toda su familia de desde que era niña y fue a visitarla en varias ocasiones al país sudamericano. Hoy María estudia en la Universidad. «Soy como una ONG ambulante», decía Samuel de si mismo en referencia a que siempre estaba dispuesto a hacer un favor.

Habiendo dejado ya la investigación antiterrorista, Cachero pasó en 2003 a la Policía Judicial adscrita al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y en los dos últimos años ejerció como responsable del puesto fronterizo en el aeropuerto de Loiu. No obstante, mantenía entrevistas con antiguos confidentes o se tomaba un café y discutía sobre la sinrazón de la violencia con un miembro de ETA al que había detenido y que disfrutaba del tercer grado.

Amigo de sus amigos

Eterno trotamundos y gran amante de la montaña, tal vez por haberse criado en el pueblo de Otura, en las estribaciones del Monsacro, Samuel aprovechaba sus regresos a Asturias para recorrer con su mochila y con sus amigos de La Foz todos los valles y montañas de nuestra región llegando a ascender en varias ocasiones el mítico Picu Urriellu. Estaba enamorado su pueblo y de su región. Esperaba retirarse en su casa de Llames de Pría con vistas a los Picos de Europa y a los espectaculares bufones de esta playa de Llanes, y tomar alguna botella de sidra en Ribadesella con su amigo Julio, propietario de la sidrería La Guía.

Amigo de sus amigos, nunca olvidó sus orígenes asturianos. Samuel todos los años festejaba su cumpleaños el 1 de diciembre junto con Javier Cabo, Octavio Álvarez y Jaime Fernández, todos ellos compañeros de quintas. Esta tradición la respetó incluso apenas un mes antes de su fallecimiento cuando festejó con estos amigos su último cumpleaños en el Centro Médico de Oviedo, donde falleció.

Samuel ya no podrá cumplir más sueños, pero consiguió que muchos sueños se hiciesen realidad para él y para los que tuvimos la suerte de tratarle y conocerle tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Actualmente, la presidenta del Parlamento Vasco, el presidente del Senado, el Consejero Vasco de Interior y el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, han solicitado que se le conceda a Samuel Cachero a título póstumo y de forma honorífica su ascenso a Comisario. Esta petición está pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España a petición del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. El Ayuntamiento de Morcín le reconoció el día 29 con el nombramiento de Hijo Predilecto del concejo a título póstumo, distinción que fue solicitada por sus compañeros y amigos de la Hermandad de La Probe y de la Cofradía de Amigos de los Nabos y que fue refrendada por todos los grupos municipales de Morcín. La ejemplaridad de Samuel y sus méritos profesionales no pudieron ser conocidos por sus vecinos y amigos, por motivos de seguridad, hasta después de su muerte. El acto del día 29 fue una manera reconocer los méritos de este ciudadano ejemplar y confortar una parte de los afligidos corazones de sus padres, Amable y Manolo, y de su hermano Jaime. Descanse en paz este ciudadano ejemplar asturiano.

Notas

(*) Este texto —aquí actualizado en lo concerniente a algunos datos— fue publicado también en la edición impresa del diario asturiano La Nueva España (págs. 24 y 25), el sábado 15 de enero de 2011, en un artículo con el siguiente titular: El azote de ETA nació en Morcín, por Fernando Delgado, amigo y paisano de Samuel, así como colaborador habitual del citado periódico.

(**) Samuel Cachero Álvarez falleció el 25 de enero de 2010.

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El proceso de producción de la sidra asturiana es todo un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Comienza con la selección cuidadosa de las manzanas, que son recolectadas en otoño y deben ser de variedades específicas. Las más comunes son las manzanas ácidas y amargas, ya que aportan el equilibrio perfecto de sabores para obtener una sidra de calidad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Policías

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: La Foz

Entidad: Lugar de Abajo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar de Abajo

Código postal: 33161

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33161 › Lugar de Abajo • Lugar de Abajo › La Foz › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas