Turismo Activo en el Concejo de Morcín

Santa Eulalia › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Turismo Activo en el Concejo de Morcín | Etnografía | El concejo | Varios | Santa Eulalia | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

MORCÍN, CORAZÓN VERDE DE ASTURIAS

Morcín, corazón verde de Asturias. Así reza el eslogan de este pequeño y entrañable municipio situado en el centro geográfico de Asturias, entre núcleos tan importantes como Oviedo, la vetusta capital del reino astúrico y la villa de Mieres del Camino, paso obligado para la comunicación con la Meseta castellana.

Morcín, o MURUS CINTIUS, cinturón cerrado y amurallado en el que destaca con significación propia la montaña sagrada que define todo el entorno y contorno de las siete parroquias del municipio. Monte Sagrado o Monsacro, que emerge desafiante con sus murallas de roca caliza, guardianes permanentes de los tesoros de las capillas medievales de Santiago y la Magdalena. Montaña a la que desde tiempos remotos acceden numerosos peregrinos para admirar los lugares santos donde estuvieron depositadas las sagradas reliquias y tesoros de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, traídas por el obispo Toribio desde Toledo para salvarlas de los árabes.

El Monsacro mira a Morcín desde las alturas de sus más de mil metros y Morcín mira al Monsacro extendiéndose a su alrededor con valles y riachuelos que pasean, saltan y corren, a veces por hoces profundas, desde la majestuosa sierra del Aramo, que cierra al sur con sus altivas peñas de la Mostayal y la Gamonal. Por el este, las estribaciones del Monsacro se desploman bruscamente conformando el desfiladero de Entrefoces, por donde discurre el río Llamo del vecino municipio de Riosa; desfiladero que sirvió de asiento prehistórico a los primitivos pobladores de estas tierras.

La extensión geográfica de Morcín, con sus 50 kilómetros cuadrados, se reparte en numerosas aldeas y pueblos desparramados por valles y laderas, bien comunicados por una red de caminos y carreteras, donde las tranquilas y laboriosas gentes del municipio reparten sus esfuerzos entre los trabajos del campo y la dureza de las minas de carbón. Por otra parte, la proximidad a las grandes poblaciones del centro de Asturias ha contribuido a solucionar los aspectos de formación de sus habitantes.

El paisaje de Morcín arrastra, seduce. Es una combinación de bosques, desfiladeros, precipicios, ríos y cumbres, todo ello abrupto y sugerente. Entre las estribaciones del Monsacro, por una parte, y las de la sierra del Aramo por otra, se van conformando las cuatro principales demarcaciones o parroquias con más vocación rural y ganadera.

Paso a paso se descubren las maravillas de este pequeño concejo, «corazón verde de Asturias». En las laderas del pico La Vara o Mostayal, permanente vigía del centro de Asturias y lugar de cita obligada de montañeros, se ubican las parroquias de Peñerudes y La Piñera, eminentemente rurales. En esta zona del municipio el embalse de los Alfilorios, un lago de aguas limpias y transparentes, sirve de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Oviedo. En sus cristalinas aguas se reflejan los valles que lo circundan salpicados de caseríos, huertas y praderas.

En el núcleo de Campo, Peñerudes, se encuentra el histórico torreón medieval, del siglo XIIII, declarado Monumento Histórico-Artístico, que tiene como base un cuadrado perfecto con paredes de más de 2 metros de espesor y una altura de 17 metros. Este es el monumento emblemático del concejo.

La parroquia de Peñerudes sirve de enlace con varios municipios vecinos: con Quirós, donde el cercano pueblecito de Pedroveya da acceso al maravilloso desfiladero de las Xanas. También se accede desde aquí a Santo Adriano y más al norte a Ribera de Arriba.

Esta parroquia, sus gentes y su tierra, pertenecieron en el medievo a los señores del Coto de Peñerudes, enclave privado y exento de la influencia de la Iglesia de Oviedo, a cuya obispalía pertenecían el resto de las tierras de Morcín, que fueron rescatadas por los vecinos en el siglo XVI.

En La Piñera, parroquia de señorío importante, se encuentra la preciosa iglesia de San Juan.

Muy próximo se encuentra también el albergue de Vistaramo, dedicado a la atención de numerosos jóvenes que encuentran en él lugar ideal para el contacto directo con la naturaleza y la sana convivencia. Este albergue había sido, desde el pasado siglo, residencia señorial. En un futuro próximo se espera reconvertirlo en hotel rural que dé vida permanente al turismo de esta zona.

Descendiendo hacia las riberas del río Caudal, cuyas aguas son mecedura de múltiples ríos y riachuelos que bajan rápidos de la cordillera Cantábrica (el Aller, Lena, San Juan...), se encuentra el término de Castandiello, parroquia que fue centro municipal de Morcín hasta la década de los años 30 de este siglo cuando el ayuntamiento fue trasladado a la vecina Santa Eulalia.

En esta parroquia, denominada San Esteban, existen numerosos núcleos de población de gran tipismo regional, donde, junto a las antojanas y los hórreos, parece que el tiempo se detiene y el sosiego inunda el espíritu; un sosiego absoluto sólo turbado por ruidos de paisaje, de naturaleza, de árboles y de viento.

La aldea de Peñanes, por ejemplo, es toda una definición de asturianía de luz y de color. Desde Peñanes la vista del Monsacro llena los sentidos y explica la comunión permanente de todos los pueblos de Morcín con su montaña sagrada.

Las parroquias de Argame y Santa Eulalia se asientan ya en las zonas llanas, ribereñas del río Caudal, ahora ya con sus aguas limpias de carbón. Ambas parroquias son zonas de futura expansión demográfica e industrial que reportarán a Morcín la riqueza de los recursos humanos y alternativas de desarrollo integral a la desaparición paulatina de la industria minera.

En Santa Eulalia se ubica la Casa Consistorial, edificio de piedra labrada de los años 40. Al lado se eleva, humilde, la iglesia parroquial, con vestigios prerrománicos de los siglos IX y X y dedicada a la joven mártir Santa Eulalia de Mérida. La puerta de acceso, con arco de medio punto, posee dos lápidas decoradas y con inscripción. Cuenta también con una interesante pila bautismal de piedra.

En las laderas casi verticales más impresionantes del Monsacro y de la Peña Manteca (cuya separación provocada por el cauce del río Riosa conforma el desfiladero atormentado de Entrefoces) se abre un pequeño valle que vuelve a cerrarse por monte de bosque autóctono y por las laderas carboníferas del monte Llusoriu. Aquí está el núcleo de La Foz, parroquia señera que constituye a nivel regional y nacional enclave y epicentro de todo lo que se refiere a queso artesanal.

La parroquia de La Foz, cuyos habitantes han desistido de la ganadería y el campo para dedicarse desde hace más de un siglo a la dura labor de la minería, es el núcleo por ahora con mayor censo de población. Cobijado bajo los altivos farallones del Monsacro, que parecen abatirse encima, La Foz lucha incansable por erigirse en símbolo permanente de la recuperación de nuestra cultura artesanal, en especial la referida a la elaboración de un producto típico y natural del Aramo: el queso d´Afuelga´l Pitu, queso artesano elaborado con verdadero mimo, desde tiempo inmemorial, por las mujeres del concejo. Los certámenes realizados desde 1981 para recuperar y extender la soberanía de este preciado manjar han servido para que en Asturias y en el resto de España este queso se incluya por derecho propio en las tablas y manteles de los más variados y afamados restaurantes.

En el parque municipal, desde el XV certamen se erige el monumento a la mujer artesana; monumento que fue esculpido por el artista ovetense Manuel Valdés, apodado El Rana, e inaugurado por el Presidente del Principado de Asturias, D. Antonio Trevín, siendo Alcalde-Presidente de la Corporación D. Juan Manuel Rionda Mier.

En Las Mazas, núcleo minero de la parroquia, se encuentra la primera industria artesanal de este queso con sus variedades «blancu de trapu» y «roxu de trapu» aderezado con pimentón picante rojo.

Como es natural, todo este permanente esfuerzo por recuperar las tradiciones artesanales del concejo había de reflejarse en el pequeño aún, pero importante Museo Etnográfico del Queso. La Foz de Morcín, gracias a los esfuerzos y dedicación de Pepín Sariego, puede presumir de contar con la más completa colección de piezas artesanales referidas a la elaboración del queso y la manteca. El museo está abierto al público permanentemente, aunque falta la ayuda necesaria de los organismos regionales para su definitivo asentamiento.

Morcín, paraíso verde de Asturias, es un lugar de esparcimiento y tranquilidad, donde en los valles rurales se conjuga la clásica estampa campesina, el remanso de paz de la quintana y la soberbia naturaleza del paisaje. Aquí se pueden abordar rutas de media montaña sin riesgo alguno y en todas las direcciones. En los desplomes Sur del Monsacro los aficionados a la escalada han abierto, y siguen abriendo, numerosas vías de variada dificultad para que sirvan de escuela de esta especialidad. Y no sólo aquí; en otras partes de Morcín, como Peña Manteca, Peñamiel, Figares o Aramo, se practica de modo habitual este difícil y apasionante deporte.

En el polideportivo municipal, en La Foz, se pueden practicar varias actividades deportivas y culturales. Desde el rocódromo, que sirve de iniciación a la escalada y prácticas de entrenamiento, hasta el fútbol-sala, gimnasia, aerobic, kárate, o actividades manuales dedicadas a la creatividad personal.

Esta variada gama de actividades se complementa con otros deportes de más riesgo como la práctica del parapente desde La Peña Roces a la vega de Argame o desde los altos del Aramo a los valles de Cardeo.

La espeleología también tiene en el Monsacro su lugar apropiado con varias cuevas en la formación kárstica de esta singular montaña.

También el mountain-bike tiene su paraíso en las sendas de los cordales del Aramo y del Monsacro.

La caza y la pesca son otros alicientes de este pequeño pero completísimo concejo. Morcín es el Coto Regional nº 51, integrado por los mejores cazadores de pluma y caza mayor. Hay abundancia de jabalí, corzo y especies menores como liebre o conejo. En la pluma, lo más significativo es la becada, o arcea, y la perdiz de alta montaña.

En cuanto a la pesca, los ríos de Morcín y Riosa, así como el Caudal y el embalse de los Alfilorios, ofertan excelentes rincones para este tranquilo deporte. No tardarán mucho los salmones en remontar las aguas de estos ríos asturianos.

En este recorrido paso a paso por el concejo de Morcín es obligado hacer una referencia también a su actividad fundamental, la industria de la minería, que desde el pasado siglo es una fuente de riqueza en esta zona central de Asturias; actividad no exenta de dureza y dramatismo. Morcín, compartido con el vecino concejo de Riosa, mantiene aún el mejor pozo minero de la empresa estatal Hunosa, el pozo Monsacro. Un pozo que ha proporcionado el sustento a cientos de familias del concejo y continúa siendo, por el momento, el recurso principal de ingresos de sus habitantes.

Así es el concejo de Morcín, corazón verde de Asturias. Así son sus hombres y sus pueblos, su paisaje, y cada rincón con su variante particular. Un concejo cuya historia está llena de emoción y aventura entremezclada de leyenda y un marco natural de gran belleza con romerías cargadas de tipismo, con aldeas cargadas de asturianía, con gentes hospitalarias y brazos abiertos para ofrecer la amistad.

Fiestas, hostelería y gastronomía

Cada demarcación política o parroquia de Morcín celebra su propia festividad, generalmente ligada al santo patrón de la iglesia parroquial. Destacan, por ser festejos tradicionalmente siempre celebrados, las fiestas en honor de La Virgen de la Probe, en La Foz, en la segunda semana de setiembre. Ese mismo día se vienen asimismo desarrollando las Exposiciones de los Quesos Artesanos de Asturias, a las que acuden todos los maestros artesanos de este producto.

En el resto de las parroquias se celebran:

—San Antonio, en Santolaya. Mes de junio.

La Virgen de las Nieves, en Argame. Mes de agosto.

—San Antonio y San Esteban, en Castandiello. Mes de junio.

—San Sebastián, en la parroquia de este nombre.

—San Pedro, en Peñerudes. Mes de junio.

—Nuestra Señora de la Asunción, en La Piñera. Mes de agosto.

Especial significación tienen otros dos acontecimientos festivos que suponen para Morcín la extrapolación de su alegría, su religiosidad y su esfuerzo por recuperar las fiestas artesanas:

—Fiestas del 25 de julio (Santiago) y del 15 de agosto (Asunción) en las capillas medievales del monte Monsacro. Acuden desde el día anterior peregrinos de toda Asturias en promesa religiosa, celebrándose las misas cantadas con gaita y tambor, bailes regionales, comida campestre y juegos tradicionales en la majada de Les Capilles.

—Certamen de Queso d´Afuega´l Pitu, primera fiesta asturiana del año, dedicada a San Antón Abad y que goza de merecida fama regional y nacional por ser exponente supremo de la recuperación de este típico manjar de la sierra del Aramo: el queso rojo de trapo («roxu de trapu») que tradicionalmente elaboraban las mujeres con la leche del ganado vacuno de su ganadería y para consumo de la familia. En este día se presentan al concurso todas las formas con que se elabora en Asturias este riquísimo queso en diversos concejos asturianos. Al mismo tiempo hay diversidad de exposiciones de artesanía variada, comida obligada de quesos y potaje de nabos con casadielles artesanas. La fama de este certamen ha trascendido ya los ámbitos regionales y es cita obligada de todos los amantes de nuestra historia artesanal.

La gastronomía tiene en los diferentes restaurantes y mesones de Morcín la exposición de los menús tradicionalmente caseros y, por ello, pacientemente elaborados y de calidad. Destacan el potaje asturiano, la fabada, carnes de cabrito y cordero (caldereta y a la estaca) y los sabrosos postres de quesu d´Afuega´l Pitu, tarta del mismo, flan, arroz con leche caseros, casadielles y brazo de gitana.

Rutas de montaña y senderismo

1. Area recreativa de Viapará.—Área de esparcimiento ubicada en las laderas de la sierra Aramo y el monte Monsacro. De unas 4 ha; acondicionada con mesas y bancos de madera, fuentes, parrillas y arbolado. Excepcional mirador a unos 800 m, con pradería total. Se accede, desde Morcín, por la MO-1: Santa Eulalia-Busloñe-Viapará.

2. Capillas medievales, pico La Fayona («Cuitu Rumiru»).—Ubicadas en plena majada, pico La Fayona (1.046 m), de manera muy fácil siguiendo las sendas de peregrinos, tanto desde las aldeas de La Collada (N) como desde Los Llanos (E) o también desde el cordal de La Covarriella (S). En todos los casos se emplea generalmente 1 hora de subida.

3. Mirador de Pando y pico Llusoriu.—Desde La Puente, en La Foz, se toma la carretera a la aldea de La Figar y, desde ella, una pista hormigonada que se remonta a dar vista al valle del Caudal (mirador de Pando); siguiendo la arista del cordal, de modo fácil, se gana la cumbre geodésica del Llusoriu, que divide los concejos de Mieres, Riosa y Morcín.

Gran visibilidad sobre Mieres, la cordillera y el Aramo.

Tiempo aproximado de hora y media en la subida.

4. Sierra del Aramo. Picos de La Gamonal (1.713 m) y Mostayal (1.034 m).—El acceso a ambas cumbres, extraordinarios miradores sobre la zona central de Asturias, se realiza desde rutas fáciles y bien marcadas, todas ellas desde Morcín. El acceso más normal es tomando la carretera desde La Piñera hasta la aldea de La Vara; y desde ésta, una pista de hormigón hasta su final en la vega Bobies; desde aquí, y ya por praderías y la majada de Brañacé con cabañas de piedra, se gana el paso fundamental del Pan de la Forcá. Tomando la dirección Norte, a la derecha, por un sencillo sendero se gana en poco tiempo la cumbre del pico La Vara o Mostayal. Y tomando la dirección Sur, por praderías con buenas fuentes, en vista a Quirós y Proaza, se sube a la vega de Fontazán (1.500 m) y ya, por repisas y pedreros, se gana la cumbre de La Gamonal, en donde está colocada una antena de Protección Civil.

El tiempo empleado en ambas ascensiones, más largo para La Gamonal, es de 2-3 horas desde La Vara, y menos si se sube en vehículo hasta la vega Bobies.

Accesos asimismo fáciles son los de Campo (Peñerudes) a La Mostayal y desde Viapará, por carretera, a las últimas laderas de La Gamonal.

Fuente: Ayuntamiento de Morcí

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: Santa Eulalia

Entidad: Santa Eulalia

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Santa Eulalia

Código postal: 33162

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33162 › Santa Eulalia • Santa Eulalia › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas