César Rubín, el poeta del Monsacro

Santa Eulalia › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

César Rubín, el poeta del Monsacro | Etnografía | El concejo | Varios | Santa Eulalia | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Autor: Juan M. Rionda Mier*, ex alcalde de Morcín.

Ha muerto César Rubio, el escritor mierense enamorado de su Asturias y, por encima de todo, de su montaña mágica y sagrada, el Monsacro de Morcín, conocido como «La Madalena» por los vecinos de este pequeño concejo minero. Es, en cierta manera, obligación mía el dedicarle estas líneas a su memoria, pues no en vano mi relación con él durante el tiempo de la vida municipal determinó un gran afecto y mutua amistad, hasta el punto de hacerme depositario de la responsabilidad de trasladar sus cenizas, en caso de fallecimiento, a la cima de esta montaña emblemática, llena de intensos recuerdos para él.

César Rubín, nacido en La Fayosa, pequeña aldea en las laderas del Llusoriu, monte que separa los concejos de Mieres y de Morcín, de familia y entorno totalmente mineros, comenzó a trbajar ya de guaje en la mina, en donde permaneció más de cuarenta años, finalizando su vida laboral como facultativo de minas por la Escuela de Capataces de Mieres; todo lo cual supone una larga trayectoria de superación personal en muchas facetas, especialmente en el trabajo y la cultura. Su profundo y exhaustivo conocimiento del duro trabajo y vida de minero lo llevó a describir como nadie las historias de la cruda realidad minera hasta el punto de que su novela Luz en las tinieblas obtuvo gran repercusión y a punto estuvo de ser llevada al cine de la mano del gran artista allerano José Suárez, por entonces en pleno éxito en el mundo del cine.

César Rubín ha sido un escritor incansable, siempre delante de su querida máquina de escribir, en donde —me confesaba— era feliz pasando muchas horas en su compañía. No sólo escribió novelas costumbristas de la vida minera o asturiana, de las que yo destacaría las dos dedicadas al Monsacro: Arca de antigüedades y su continuación, Las bodas del Monsacro, editadas la primera en 1999 y la segunda en 2005 por el Ayuntamiento de Morcín, sino que su prolífica pluma, además de la novela, recorrió otras diversas temáticas como la narración, los ensayos, cuentos, poesía y leyendas.

Conocía, como pocos, las ancestrales costumbres de los pueblos de Asturias (el pastoreo de la montaña, la esfoyaza, los mercados, los cuentos y mitos, el folclore, la historia de cada aldea, incluso las leyendas y fobias de los mineros en las entrañas de la tierra). Todo ello, unido a su inmensa imaginación, lo hacía trabajar sin descanso ni desmayo hasta casi el último aliento en que su larga enfermedad, soportada con paciencia y admirable resignación, lo hizo cesar en su labor literaria.

Morcín debe a su pluma el reconocimiento novelada de su historia, narrado admirablemente en la descripción de las costumbres más tradicionales y arraigadas de sus aldeas y pueblos, plasmado en una bella historia con final feliz en las capillas medievales del Monsacro. Tal fue la devoción de César Rubín por esta montaña que no dudó en basar en torno a ella el argumento de sus dos referidas novelas y la vida de los personas que las integran. Con ello cumplía aquel destino fraguado en su niñez, cuando, vestido de nazareno en promesa por haber superado una enfermedad, fue llevado por sus padres a las ermitas del Monsacro; aquel día había estallado en la cumbre una horrible tormenta con aparato eléctrico, de la que afortunadamente salieron todos indemnes pero que motivió, con el tiempo, y llevado por su fantasía infantil, su posterior afición a la literatura. Fueron muchos los ascensos posteriores al Monsacro, como montañero y como peregrino, cimentando así su extraordinaria querencia por esta montaña y por el estudio profundo de su historia a lo largo de los siglos, hecho que él juzgaba trascendental para Asturias.

César Rubín se ha ido ya y sólo nos queda cumplir con la promesa que más de una vez, en nuestras entrevistas, me recordaba. Su esposa, Sagrario, y sus hijos están de acuerdo con cumplir este deseo final de César y quieren que parte de sus cenizas permanezcan para siempre en el monte sagrado que él adoró y que marcó decisivamente su destino como literato. Un recóndito lugar del Mayáu les Capilles será el destino final de este gran escritor y mejor persona, cuyo recuerdo imborrable permanecerá en todos nosotros. Su obra literaria será su mejor testigo y su mejor legado. Descanse en paz.

NOTA

(*) Este texto fue también publicado como artículo de opinión en el diario La Nueva España de Oviedo, el 25 de febrero de 2008, pocos días después del fallecimiento de César Rubín, que tuvo lugar el 15 del mismo mes.

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: Santa Eulalia

Entidad: Santa Eulalia

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Santa Eulalia

Código postal: 33162

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33162 › Santa Eulalia • Santa Eulalia › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas