Cueva de Entrefoces o del Molín

Lugar de Abajo › La Foz › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cueva de Entrefoces o del Molín | Bien de Interés Cultural | Patrimonio natural | Entorno natural | Cuevas | Lugar de Abajo | La Foz | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Situado al pie del desfiladero esculpido por el río Riosa, por el que discurre también la AS-231, en la margen izquierda de esta carretera, concretamente en el tramo comprendido entre la aldea de La Puente y La Foz de Morcín, se halla la cueva de Entrefoces o del Molín, como también se la conoce, que guarda grabados prehistóricos.

Fue declarada Bien de Interés Cultural —en aplicación del artículo 40.2 de la Ley 16/85, de 16 de junio, de Patrimonio Histórico Español— por la relevancia de sus restos paleolíticos: un panel en el que están representados en roca dos ciervos y un caballo que datan del Magdaleniense (entre el 15.000 y el 8.000 a.C), según los especialistas. Además, en las zonas colindantes a la pared hay señales de que pudo haber más figuras.

Esta cueva, la única de las comarcas mineras de Asturias con grabados paleolíticos, fue excavada en los años ochenta del siglo XX, hallándose, como material más destacado, la representación de una cabeza humana tallada en un canto de cuarcita y un asta de ciervo decorada.

Para garantizar su preservación, se procedió a proteger su entorno desde el Gobierno asturiano, previo informe favorable a dicha medida del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Conjunto Monumental de Santa María del Naranco: Situado en las afueras de Oviedo, este conjunto arquitectónico del siglo IX también forma parte del arte prerrománico asturiano. Compuesto por una iglesia y un palacio, destaca por sus impresionantes detalles arquitectónicos y sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: La Foz

Entidad: Lugar de Abajo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar de Abajo

Código postal: 33161

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33161 › Lugar de Abajo • Lugar de Abajo › La Foz › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas