Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo

Santa Eulalia › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Paisajes Protegidos | Santa Eulalia | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ubicada en el centro del Principado de Asturias, a la sierra del Aramo la sostienen tierras pertenecientes a seis concejos: en su vertiente oriental la confinan los de Lena, Riosa y Morcín; en la oeste, los términos municipales de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Se extiende en sentido Norte-Sur, con una longitud aproximada de 16 km en línea recta, situándose dentro del espacio geográfico que abarca, por el norte, el caserío de Navalón en Peñerudes (parroquia de Morcín) hasta la collada de La Cobertoria en la divisoria Lena-Quirós, al sur. El Aramo, que entra en contacto con el colosal macizo de Ubiña (concejos de Lena y Quirós) mediante una vasta loma, se eleva violentamente en medio de las cuencas hidrográficas del Trubia y del Caudal, y es precisamente hacia la vertiente riosana donde se acusa el brutal desnivel existente entre los 320 m de altitud de La Vega y los 1.773 m del pico Xistras.

Esta sierra, según Luis Mario Arce, «constituye la principal reserva de vegetación y fauna de montaña dentro del sector centro-oriental septentrional de Asturias, tanto por su situación como por su buen estado de conservación: los únicos impactos sensibles afectan a sus dos accesos, por el Alto de la Cobertoria hasta El Gamoniteiru [...], y por el collado de Grandiella hasta El Gamonal».

La cota más alta del Aramo —cordillera nevada buena parte del año— es el Gamoniteiru (1.782 m), pico enteramente quirosano y todo un desafío para los amantes de la montaña, en cuya parte culminante se ha instalado un repetidor de televisión para toda Asturias. A él se llega a través de una carretera sinuosa y angosta, de 6 km, que enlaza con la que va de Pola de Lena a Quirós por la collada de La Cobertoria, puerto éste de gran renombre entre los aficionados al ciclismo. Le siguen en altura los picos Xistras (1.775 m), al noroeste del Gamoniteiru; Barriscal (1.734 m); Mancueva (1.640 m); Zarreo (1.595 m) y Gamonal (1.712 m).

De configuración calcárea, el perfilado relieve contrasta con el suave contorno de los cordales y valles que lo circundan. La ladera oriental del Aramo cae precipitadamente hacia Riosa y Morcín, ladera ésta —denominada La Cuesta de Riosa— a la que surcan ancestrales caminos que dan paso, de manera inverosímil, a los pastos de altura.

Los ríos que discurren por sus laderas son el Riosa y el Morcín, por el este, y el Trubia, por el oeste. La gran cantidad de agua que se desliza por sus pendientes contrasta con su insuficiencia en la parte alta, achacable a los procesos de disolución del relieve cárstico, que formaron en el Aramo numerosas vallinas cerradas, cuevas y ollas o toyos. Las fuentes existentes son escasas y poco conocidas por muchas de las personas que acuden a la sierra. La escasez de agua movió a las autoridades a construir pequeñas charcas impermeabilizadas para dar de beber al numeroso ganado, que son abastecidas por las lluvias. No obstante, por el basamento cárstico de la sierra afloran varios manantiales que surten de agua a la ciudad de Oviedo mediante un canal de agua que faldea la base del Aramo en su ladera oriental. El embalse de Los Alfilorios, a 400 m de altitud, situado bajo La Pena la Vara (Mostayal), es el principal suministrador del líquido elemento a la capital del Principado.

En cuanto a su vegetación, los árboles dejan paso, a partir de los 1.300 m, a abundantes majadas de verdes praderas, donde el ganado vacuno y caballar se alimenta de sus estupendos pastos. Por contra, las laderas son ricas en arbolado; destacan, en su base, los bosques mixtos de carbayo, fresno, castaño, arce, avellano, etc., así como las extensas manchas de castaño selectas; por encima, considerables masas de hayas, y, en las alturas superiores del macizo, acebos y espinos.

Sierra de gran riqueza faunística, el Aramo debe a su cercanía «al nudo central de la Cordillera Cantábrica» (L. M. Arce) la aparición por sus dominios del oso pardo y la permanencia habitual del lobo ibérico. El jabalí, el corzo y el zorro abundan en zonas de bosque. Tienen interés, asimismo, unos pocos ejemplares de liebre europea. La avifauna es aquí muy diversa: petirrojo, mirlo común, gavilán común, cuervo, urogallo común, águila real, alimoche común, culebrera europea...

La minería en el Aramo fue una de las actividades que tuvieron gran importancia desde hace milenios. Fueron descubiertos yacimientos de las minas de cobre y cobalto, cuyo origen se sitúa en la Edad del Bronce. Estas antiguas explotaciones se localizan en Riosa, concretamente en la majada del Texéu, por encima del núcleo rural de Llamo.

La sierra del Aramo, desde el prisma geográfico y montañero, se considera el lugar idóneo para la práctica de actividades de naturaleza, montañismo clásico, senderismo, etc., en plena armonía con su medio natural y con respeto a la labor campesina y ganadera, de tanto arraigo en la zona.

El Cancionero del destacado músico y folclorista ovetense Eduardo Martínez Torner (1888-1955) tiene recogida, con el número 208, esta canción: Adiós, acebín del vatse; / adiós, fuente Braña vieya; / adiós, puerto del Aramo, / adiós, cabana cimera.

Mientras que otra pastoril dice: Condena de amor me echaron, / non la puedo desatar; / ya non subiré al Aramo / el mió rebañu a pastiar.

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Conjunto Monumental de Santa María del Naranco: Situado en las afueras de Oviedo, este conjunto arquitectónico del siglo IX también forma parte del arte prerrománico asturiano. Compuesto por una iglesia y un palacio, destaca por sus impresionantes detalles arquitectónicos y sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: Santa Eulalia

Entidad: Santa Eulalia

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Santa Eulalia

Código postal: 33162

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33162 › Santa Eulalia • Santa Eulalia › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas