Fiesta gastronómica de los nabos de La Foz de Morcín

Lugar de Abajo › La Foz › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta gastronómica de los nabos de La Foz de Morcín | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | Lugar de Abajo | La Foz | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Declarada Fiesta de Interés Gastronómico Regional, se celebra desde tiempo inmemorial durante la fiesta de San Antón (San Antonio Abad, 17 de enero), patrono de la parroquia de La Foz de Morcín, y coincide con el prestigioso Certamen del Queso de Afuega´l Pitu, que también tiene como escenario esta localidad. Durante la fiesta es obligada la típica comida a base de pote de nabos con compango (chorizo, morcilla...), queso de Afuega´l Pitu y las artesanas casadielles.

Sant´Antón y los nabos

Desde tiempo inmemorial La Foz de Morcín viene celebrando por todo lo alto la fiesta de San Antón, popularmente conocida como la fiesta de los nabos. Todos los 17 de enero, bajo la advocación de san Antonio Abad, los morciniegos y apasionados del ancestral plato se reúnen alrededor de los manteles locales para, ritualmente, dar buena cuenta del tradicional plato de la gastronomía asturiana.

Según se decía, y así consta escrito en numerosas publicaciones informativas y gastronómicas, en el plano religioso de dicha festividad «aún se conservan los cánticos de origen medieval, sin influencia gregoriana, que acompañan a la novena que se ofrece a san Antonio todos los años, cantados por los fieles sin apenas alteración en su partitura, y con sólo las variantes propias del lenguaje, por lo que respecta a la letra. Pero lo que hacía tan famosas estas fiestas era la costumbre, practicada hasta la década de los cuarenta y hoy prácticamente perdida, de reunir a los jugadores de cartas del entorno, y a veces de lugares y aldeas bastante lejanos, para jugarse les casadielles y los nabos, comidas típicas, junto con el dinero necesario para la estancia y la sidra, a los tradicionales juegos de la carteta y el monte».

Según aseveran los más viejos lugareños, este maratón del juego, en el que se llegaron a dilapidar fortunas y haciendas, continuaba trasladándose los jugadores hasta la parroquia de San Sebastián de Morcín, donde festejaban los nabos el día 20, y a Proaza, donde la festividad en torno al tubérculo continúa celebrándose los días 2 y 3 de febrero y el domingo anterior a estas fechas. En resumen, más de quince ininterrumpidos días de juergues, borracheres y viciu del xuego.

El consumo de nabos

Existen diversas variedades finas de mesa de nabos que se consumen por sus raíces, en la zona central asturiana, y por sus hojas y sumidades en la occidental. Las hojas de las plantas jóvenes llámanse rabas y rabizas; las sumidades a punto de florecer, grelos y simios, ingrediente esencial en el caldo que se consume por toda esta amplia comarca astur-galaica. Antes de la entrada de la patata, el nabo era tan consumido como en la actualidad lo es ésta por toda la comunidad asturiana. Actualmente sólo La Foz de Morcín, Proaza y Sotrondio celebran algunas jornadas dedicadas al consumo de las raíces de una especie que llegó a ser tan despreciada que dio lugar a composiciones musicales como la que Eduardo Martínez Torner recogió en su Cancionero musical de la lírica popular asturiana:

Mi abuelo tenía un huerto
chiriviriví,
que criaba muchos nabos
chirivirivá.
También tenía un borrico
pa llevarlos al mercado.
En el medio del camino
le salieron los gitanos.
Le robaron el borrico
y le dejaron los nabos.

En La Foz, en relación con la fiesta de los nabos, se entonaba una canción, hoy en desuso, que, con la misma música de la popular Nací en Verdiciu, decía lo siguiente:

Nací nun pueblu
xuntu a la sierra,
en una cuadra baxu´n payar,
tengu´n rebañu
de cabres vieyes
y otro d´oveyes
sin tosquilar.
Tengu una moza,
que me quier munchu,
sácame´l cuchu
dame cenar,
y ventosea
comu una burra
porque comigu
se quier casar.
Anda lloca tras de mí,
nun me dexa descansar,
voy tener qu´ime del pueblu
pá ver si ansina
me dexa´n paz.
Per Sant´Antón, la muyer,
engánchase del mió llau,
y´en La Foz, bien amarráu,
comu los nabos
ond´ella quier.

Fuente: Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín y elaboración propia.

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: La Foz

Entidad: Lugar de Abajo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar de Abajo

Código postal: 33161

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33161 › Lugar de Abajo • Lugar de Abajo › La Foz › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas