Iglesia de Santa Eulalia de Morcín

Santa Eulalia › Morcín › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santa Eulalia de Morcín | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Santa Eulalia | Morcín | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Templo de fundación prerrománica que se nos muestra hoy con grandes reformas debidas a sucesivas reparaciones, algunas de factura reciente.

En su estado actual presenta nave rectangular y cabecera cuadrada, como tantas iglesias asturianas de tipo popular.

La iluminación del interior se realiza a través de varias ventanas de arco de medio punto practicadas en los muros laterales.

En su última reforma se colocó un pórtico ante las fachadas occidental y meridional.

Del templo primitivo, posiblemente monástico se conservan únicamente una ventana con celosía, situada en la actualidad en una dependencia meridional y restos murales en la parte occidental, cuya puerta se remata con arco semicircular que descansa sobre jambas.

Estas están formadas por grandes bloques de piedra con inscripciones, dos en la izquierda y otra en la derecha, y con temas ornamentales.

En el muro izquierdo del prebisterio se conserva la inscripción fundacional, situada anteriormente en el primitivo retablo de la iglesia, que atribuye al arcediano ovetense Ascario su fundación en los siglos IX o X.

Concejo de Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Morcín son: Mieres, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Morcín, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, conocida como "Paraíso Natural", es una región ubicada en el norte de España que cautiva a los visitantes con su asombrosa belleza natural. Desde majestuosas montañas hasta impresionantes costas, Asturias ofrece una diversidad de paisajes que la convierten en un destino único y encantador.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: Santa Eulalia

Entidad: Santa Eulalia

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Carretera Busloñe

Código postal: 33162

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Dirección

Dirección postal: 33162 › Carretera Busloñe • Santa Eulalia › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas